habla en su lengua

Imagen de la inauguracion del programa en el porvenir. 

POR UN MEJOR BARRIO (SEGURO)

Publicado: 2016-12-24

Ver a un gendarme cordialmente abrazado por un ciudadano alude a Picasso. Que a la mayoría, en un sistema donde el respeto a la investidura se  ha venido perdiendo, le cuesta entender. Peor si aquella escena ocurre en una zona de alto riesgo en El Porvenir, Trujillo. 

A mí, empero, ni tanto. Pues pertenezco a ese grupo que todavía tiene esperanzas. A saber, Javier Marías asegura que jugar a la pelota es un regreso a la infancia. Y aquí, en esas horas que nunca cambiaría, tuve a los policías, y también en el distrito zapatero, como algunos de mis más recordados docentes. Diez años ininterrumpidos formando parte del club de menores de la sétima comisaría. Dándole al fútbol, al voley o al atletismo como parte de una actividad que no se desde cuando, lamentablemente, se descuidó. Esas épocas se organizaba el torneo interdependencias que cada semana se jugaba en diferente barrio hasta llegar a la fecha final en el local de la ex Radio Patrulla, en la avenida España. Cada delegación designaba dos o tres responsables – también guardias- quienes entrenaban decenas de niños y adolescentes. Así, se promovía un vínculo de respeto y comunión que involucraba, además, a los padres de familia y, en menor medida, a los vecinos.

Y reflexionaba, ton, ahora cuando el Mininter ha comenzado el ambicioso programa Barrio Seguro en sectores vulnerables, lo adecuado que sería repotenciar aquella iniciativa que tantos buenos resultados generó. Alguna vez, incluso, le pregunté al actual alcalde provincial que fue lo que ocurrió. Falta de presupuesto, me dijo. O falta de gestión, digo.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe


Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe