#ElPerúQueQueremos

RODAR CONTRA TODO, Y LEVANTARSE

Publicado: 2017-02-18

“A todo el que llega al equipo lo recibo con un silletazo por el costado, por todos lados los impacto”, dice, con voz de ducho en la materia, Erik García, el capitán. “La gente se asusta pero luego les explico que eso es lo que les va a pasar acá”, complementa, en el video promocional que se puede encontrar en youtube. Después, es el turno de Chela, trentaitantos y también cuadrapléjica, quien aletea los ojos como mariposa en revoleteo cuando dice que este deporte le “cambio todo” y le demostró que todos tenemos nuevas chances para salir adelante por más difíciles que sean las circunstancias. Y, de inmediato e inevitablemente, a uno se le escarapela el cuerpo al ver imágenes de las caídas sucesivas y escuchar los sonidos de los hierros al impactar. Pero se levantan y reanudan en esa metáfora de sus vidas que resulta jugar al quadrugby, deporte que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey. 

Rodar contra Todo es una cinta que narra la historia de la selección nacional de rugby sobre silla de ruedas, hombres y mujeres, desde 2012, cuando el conjunto se formó, en Lima. Durante dos años un notable equipo de producción dirigido por Marianela Vega ha recopilado lo mejor y más trascendente de las vivencias de este grupo hasta plasmar un emotivo documental de más de una hora de duración, el cual ha sido premiado dos veces por el Ministerio de Cultura y reconocido como uno de los mejores del 2016. Este sábado, a las 7 p.m., la película será presentada en Trujillo, en el auditorio principal de la la Universidad Privada Antenor Orrego, como parte de una gira que incluye Chimbote, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y otra ciudad por definir. Antes, a las 12 m., en el Coliseo Gran Chimú, un combinado de Trujillo de quadrugby se enfrentará al representativo nacional, lo que servirá a los dirigidos por Manuel Benavides como preparación para su gran meta: los Parapanamericanos del 2019.

Válido motivo para pasarla bien y emocionarse. Pues, como dice Chela, “¡el documental va a estar fuertazo!”


Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe