#ElPerúQueQueremos

“Patrón” del mal

Publicado: 2018-03-20

Hay quienes quisieron tanto que, quizá, les cuesta olvidar o quemar esa etapa. Y dejaron de darle a la pelota pero continúan, de cuando en cuando, sufriendo retornos en forma de pesadillas. Y de pronto sueñan con barras fervorosas y taclean o dan golpes al aire como en sus peores épocas hasta herir sin importarle honras. 

Lo digo a propósito de las recientes e incendiarias declaraciones de José Velásquez, de quien recuerdo grandes partidos (aquel contra Uruguay en Montevideo el 81) como también de los otros (ese contra Polonia en el Mundial del 82), amén de un carácter conflictivo. Y lo que más lamento, y aquí hasta mi padre debe estar revolviendose en su tumba, no son sus ataques a Ramón Quiroga, Rodulfo Manzo, Juan José Muñante u otros que además ya no pueden defenderse caso Marcos Calderón, Raúl Gorriti o Roberto Rojas. Hay una delicadísima cuestión más allá de la agresión irresponsable o sustentada en meras sospechas: basurear a un colectivo que representa nuestros ejemplos deportivos más simbólicos y locales. Pues siempre nos dijeron que la generación setentera de la selección – que ganó una Copa América y clasificó a cuatro mundiales - era tan talentosa como unida. Y resulta, siguiendo las diatribas de Velásquez después complementadas por Germán Leguía y Muñante, que ni a sus entrenadores respetaban, varios hacían lo que les daba la gana y su indisciplina era común.

De última, sería necesario que los familiares de Gorriti o Muñante concreten su denuncia por difamación y, así, las investigaciones se profundicen para aclarar un oscuro pasaje que no puede cerrarse: la supuesta echada en el partido contra Argentina en el Mundial de 1978. Y, de paso, frenen ese penoso afecto por hablar de más que tiene el “Patrón”.

Hasta la próxima.


Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe