#ElPerúQueQueremos

NOSTALGIAS DE MATES

Publicado: 2018-10-09

Entre las clases somnolientas en el colegio San Juan, los mates grado 7 escala de Richter de la Tait, el armado con precisión quirúrgica de Rosa García (admito que estaba más “templado” que cuerda de guitarra de la “China”), el inconsolable llanto, mío también, por la de plata y el recibimiento apoteósico en el estadio Nacional. Así vagan mis recuerdos de setiembre del 88. Cuando no ganamos la de plata sino perdimos la de oro, como repite cada tanto la Zurda de Oro, casi cacheteando esa costumbre nacional de celebrar las derrotas. Cuando íbamos 12-6 arriba en el set definitivo (en una época en que los sets se definían a 15 puntos) y nos voltearon luego que el DT Karpol les dio una carajeada a las rusas peor que mi padre a su chulquita cada que rompía lunas con el balón. 

Hoy, ya van 30 almanaques y seguimos. Y, de tanto darle a la cinta, un día la Torrealva (que confiesa que nunca más verá la repetición del partido) sí pasará esa pelota que hasta ahora se achaca y sentenció el 15- 17 la madrugada de aquel 29. Nunca más en torneos colectivos de deportes populares hemos estado tan cerca de la gloria. Nunca, tampoco, hemos podido recuperar el nivel mundial de nuestro vóley tras que aquella generación grandiosa – que obtuvo siete títulos sudamericanos y complementaron Gaby Perez, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Katherine Horny, Denise Fajardo, Miriam Gallardo y Sonia Heredia- marcó su retiro y no tuvo reemplazantes al mismo nivel. Ni con el propio Man Bok Park ni con la Málaga de entrenadora. Ojalá, y pronto, ya no debamos vivir sólo del recuerdo. Ojalá, y pronto también, aparezcan dirigentes que sepan sostener proyectos y no prioricen su lucro personal.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe


Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe