los #hermanitos se reacomodan

LUCAS, EL EJEMPLAR

El Dakar ya tiene un ganador...

Publicado: 2019-01-11

Admito, con absoluta hidalguía, que no soy afecto al deporte de los fierros. Que tengo un libro de las bibliografías de los mejores corredores de todas las épocas pero nunca terminé de leerlo. Que el Rally Dakar solo me ha importado cuando supe de los perjuicios que a zonas arqueológicas nacionales generó en ediciones pasadas. Sin embargo, hay replanteos que requieren valorarse. Y esto ha ocurrido con la inclusión formal, y por vez primera, de una persona con Síndrome de Down en la famosa competición que se disputa desde 1979. Lucas Barrón, limeño de 24 años, será el copiloto de su padre, Jacques, en un vehículo utilitario todo terreno. A su equipo lo han bautizado como el Barrón x 2.  

El certamen, el cual se corre en Sudamérica desde el 2009 y cumple su cuadragésimo primera edición, termina el 17 de enero (inicio y llegada en Lima) y los más de 335 coches y 500 pilotos llegados de todas partes del mundo que tomarán parte intentarán cubrir los 5000 kilómetros entre las cinco regiones que integran la ruta: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur Perú), se han tomado las medidas necesarias para que ninguna zona intangible sea perjudicada. Ayer se dio la partida oficial y el marco de público y organizativo fue impresionante. Ojalá el ejemplo de vida de Lucas - y de las 17 mujeres que participan - trascienda como merece. Y, recién culminado el año del Diálogo y la Reconciliación Nacional, sirva para fortalecer nuestros compromisos con los sectores más desprotegidos.

Hasta la próxima.

(Mis mayores condolencias para la familia del ciclista Luis Ramirez D’angelo tras la pérdida de Lance, su hijo. Mucha fuerza, amigo)

Publicado en el Diario La Industria de Trujillo

o.rivasplata pucp.edu.pe


Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe