EL GRAN RETO DE REYNOSO
Al nuevo DT de la selección de fútbol habría que aplaudirlo si es que logra cosas más allá de clasificar a un mundial y verdaderamente urgentes aqui
Y viajó a Arequipa para ver el cotejo de Melgar por Copa Sudamericana, luego estuvo en Villa El Salvador durante el choque entre Cristal y Cantolao, y hasta ha declarado que evalúa jugar Eliminatorias en Cusco y Arequipa. Casi de inmediato a su presentación oficial – que tuvo visos de mensaje a la nación dada la expectativa y protocolos que generó-, Juan Reynoso se puso el overol. Buena señal, indudable, para un cargo tan sensible por su popularidad o trascendencia social y que, además, necesita operatividad full time dada las limitaciones organizativas en las que se desarrolla. Pues a Reynoso, que merecida tiene la designación por ser el entrenador peruano más exitoso de los últimos años, habría que aplaudirlo si al final de su proceso ( que ojalá sea muy largo como productivo) establece cambios absolutos que van mucho más allá de jugar bien, romper rachas o inscribirnos en un Mundial como hizo Gareca.
“Esperamos trabajar también con la Sub 23, Sub 20, Sub 17, Sub 15 en incluso el seleccionado feminil”, dijo en su abarrotada conferencia, y eso agradó. “Y aportar en la mejora total de nuestro fútbol”, expresó también, quien, a diferencia de otras épocas, se muestra muy dispuesto con los medios de comunicación.
Por tanto y ojalá, y el ex DT de Cruz Azul, disciplinado y planificador como todos refieren, concrete lo que su antecesor no pudo o no quiso o no lo dejaron: reformar nuestro sistema, establecer cambios integrales que permitan que su nombre trascienda como el más importante entre tantos técnicos que hemos tenido. Que no se “encierre” con sus convocados y hasta allí nomás como hacía el “Tigre”.
Esperemos que Juan Carlos Oblitas, flamante director deportivo de la FPF y principal promotor de su contratación, también lo entienda así, que si no mejoramos desde adentro, con una Liga 1 competitiva y clubes verdaderamente profesionales, trabajo formativo eficiente y categorías integradas, dirigencia capacitada e infraestructuras descentralizadas y de primer nivel, ganar partidos internacionales o clasificaciones solo será un nuevo maquillaje al enfermo.
Hasta la próxima.
o.rivasplata@pucp.edu.pe
Vespertino Satélite