#ElPerúQueQueremos

CLIMA GUERRERO

Publicado: 2024-02-11

Entre el frio polar y prendas cual astronauta solo queda correr en puntillas y apretar los puños como boxeador cada que amaneces con intenciones de trotar en un punto de la península de Jutlandia. Ayer comencé con siete kilómetros luego de superar el jet lag y el temor de que un venado se me cruce o me sorprenda la nevada.

Aquí, en Prenzlau, a hora y media de la capital alemana, Berlín, me hallo desde hace unos días. Frente a un inmenso lago – el Unteruckersee - abordado de peces, patos, gansos, y otros animales calmos que influyen sobre una larga platea de 20 mil habitantes, pisos adoquinados y casitas de galleta y caramelo con techos humeantes. Una urbe tan responsable y ordenada que pareciera de libreto. Voy casi una semana, por ejemplo, que no encuentro un papel en el piso. Tampoco escucho el sonido de un claxon en tanto los choferes o transeúntes te auscultan si no utilizas las líneas peatonales.

Y me acabo de enterar que Paolo Guerrero (jugó en FC Bayern y fue figura en el Hamburgo SV aunque los alemanes solo se emocionan con Claudio Pizarro) sí firmó, finalmente, por la Universidad Vallejo, club convertido en una suerte de PSG versión nacional por la fuerte inversión que hace esta temporada buscando su primer título de liga y romper malas rachas en Copa Sudamericana.

¿Qué te parece, eh?, me interrogó Pilar, a paso breve.

Que si fuera mi plata, reitero, no pagaría 120 mil dólares mensuales por un jugador de 40 años para un contexto como el peruano así haya muchas expectativas comerciales. Que con ese dinero potenciaría el trabajo de bases y exportaría cinco delanteros de nivel A1 en el largo plazo, sabiendo que en nuestra región siempre hay muchachos con enorme talento.

Luego, asumo que el entrenador poeta, Roberto Mosquera, entiende lo obvio: el goleador ya no está para ponerse el equipo al hombro y sí para finiquitar los servicios que en su hábitat ( el área grande) reciba. Diseñar un sistema de juego a la medida del Depredador.

Ya, por último, que los trujillanos disfrutemos los últimos destellos de un crack enorme. Y la contratación le resulte muy provechosa a los directivos vallejianos.

Hasta la próxima.

o.rivasplata@pucp.edu.pe

Foto: Fcb UCV



Escrito por

orivasplata

Trujillano. Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.


Publicado en

Letras en desorden

Otro sitio más de Lamula.pe